Nació en Ronse-Renaix en 1871 y murió en Bruselas en 1932. Pedagogo belga. Era médico como María Montessori, y, al igual que ella, comenzó su labor educativa con niños anormales; pero en 1907 fundó la Êcole de l'Ermitage, donde inició sus trabajos con niños ordinarios.
Es importante destacar la estrecha relación que establece entre globalización e interés al analizar las formas de la percepción infantil. El interés de los niños lo liga a las necesidades básicas, y a éstas las divide en cuatro especies:
1) Necesidad de nutrirse.
2) Necesidad de refugio.
3) Necesidad de defenderse y protegerse.
4) Necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorar.
Destaca la importancia de familiarizar al niño con lo que le interesa, sin obligarlo a analizar, diferenciar o separar en edad temprana.
El principio de globalización de Decroly excluye las materias tradicionales; los conocimientos se organizan en cuatro áreas:
1. La historia en tanto asociación con el tiempo.
2. La geografía con el espacio.
3. Las actividades expresivas (lenguaje, dibujo, música).
4. Las de observación, que se concretan como exploración del espacio.
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