"Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender". Arturo Graf.

lunes, 30 de enero de 2012

Decálogo para crecer en la paz.

1. Eres alguien muy importante. Quiérete.
2. Valora a tus amigos. Les dará seguridad.
3. Descubre todo lo que te une a los demás por encima de lo que te separa.
4. Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo.
5. Aprende a escuchar, comprenderás mejor a los demás.
6. Esfuérzate por terminar bien tus tareas. Disfrutarás con el resultado.
7. Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan.
8. Trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos juntos.
9. Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.
10. Pon paz dentro de ti, de esta forma estarás poniendo también paz a tu alrededor.

Día de la paz en las escuelas.

¿Cúando se celebra?

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia se celebra todos los años el 30 de Enero.


Objetivo:


Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos la no violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.


¿Qué se hace y por qué?

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal y que se practica en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (30 de Enero).

domingo, 29 de enero de 2012

Danza de los amigos.

Libros de Tonucci.

Tonucci, Francesco. Con ojos de abuelo. Ed. Barcanova.

Tonucci, Francesco. La solitud de l'infant. Ed. Barcanova.

Tonucci Francesco. Cuando los niños dicen basta. Ed. German Sanchez Rui-Perez.

AA.VV. Barcelona amb ulls de nen. Ediciones Pablo.

Canción castañera.


Canción castañera en catalán.

Canción derechos de los niños.


Canción de los derechos del niño.

Museo de Figueres, Dalí.



http://www.salvador-dali.org/museus/figueres/es_index.html

La guia del juguete




http://www.guiadeljuguete.com/2011/enlaces-de-interes.php

sábado, 28 de enero de 2012

Ovide Decroly.

Nació en Ronse-Renaix en 1871 y murió en Bruselas en 1932. Pedagogo belga. Era médico como María Montessori, y, al igual que ella, comenzó su labor educativa con niños anormales; pero en 1907 fundó la Êcole de l'Ermitage, donde inició sus trabajos con niños ordinarios.

Es importante destacar la estrecha relación que establece entre globalización e interés al analizar las formas de la percepción infantil. El interés de los niños lo liga a las necesidades básicas, y a éstas las divide en cuatro especies:

1) Necesidad de nutrirse.
2) Necesidad de refugio.
3) Necesidad de defenderse y protegerse.
4) Necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorar.

Destaca la importancia de familiarizar al niño con lo que le interesa, sin obligarlo a analizar, diferenciar o separar en edad temprana.
El principio de globalización de Decroly excluye las materias tradicionales; los conocimientos se organizan en cuatro áreas:

1.   La historia en tanto asociación con el tiempo.
2.   La geografía con el espacio.
3.   Las actividades expresivas (lenguaje, dibujo, música).
4.   Las de observación, que se concretan como exploración del espacio.

Su obra más destacada es; La función de la globalización y la enseñanza (1929).

Sócrates

Filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega.

Sócrates no escribió obra alguna y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica.
Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores.
Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el llamado problema socrático; es decir, la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas.
Si creemos a Jenofonte, a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico: el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates.
Poco riguroso se considera el retrato que hace Aristófanes de Sócrates en "Las nubes", donde aparece como un sofista jocoso y burlesco, y que no merece mayor consideración.

Pestalozzi.

Vida
Johann Heinrich Pestalozzi nació en Zúrich el 12 de enero de 1746 y murió en Brugg el 17 de febrero de 1827. Conocido en la lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos. También fue reformador de la pedagogía tradicional y dirigió su labor hacia la educación popular.

Principios pedagógicos.
·         Naturalidad.
·         Educación elemental.
·         Educación física.


jueves, 19 de enero de 2012

Juguettos

http://juguettos.com/

Esta es una pagina de juegos donde se pueden encontrar algunos muy buenos y útiles, espero que os sirva.

Fred Rogers: "Vamos a jugar". (Actividades para estimular el desarrollo de tu hijo).

Este libro incluye juegos, proyectos artísticos, música y recetas de cocina que tienen por objeto entretener a los niños al mismo tiempo que aprenden sobre ellos mismos y sobre el mundo. No se requieren juguetes caros, y en cada actividad se especifican los beneficios para el desarrollo y se sugieren formas de estimulación que los adultos pueden poner en práctica mientras exploran nuevos mundos con sus hijos mediante el juego. Las actividades están organizadas por capítulos, cada uno de los cuales se centra en un tema de interés para los niños o en una característica que los padres deseen estimular en beneficio del crecimiento personal de su hijo, como los sentimientos, la colaboración, la creatividad, la simulación, compartir y cuidar, entre otros. En cada capítulo se ofrece una gran variedad de juegos y actividades, que han sido seleccionados teniendo en cuenta lo ocupados que están los padres de hoy día. Todos requieren poca preparación, son sencillos de llevar a cabo y sólo se necesitan unos cuantos utensilios domésticos.

martes, 17 de enero de 2012

Contra del día 11/09/2007, Tonucci.

Neill Summerhill

Educar personas libres

Summerhill se destaca por defender que los niños aprenden mejor libres de los instrumentos de coerción y represión usados por la mayoría de las escuelas. Todas sus aulas son opcionales, los alumnos pueden escoger las que desean frecuentar y las que no desean. Neill fundó la escuela con el convencimiento de que "un niño debe vivir su propia vida - no una vida que sus padres quieran que viva, no una vida decidida por un educador que supone saber lo que es mejor para el niño".

Principios educativos

En “Summerhill” se desarrolla una educación basada en los siguientes principios pedagógicos que Neill defendió en sus obras:
  • Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.
  • La felicidad como máxima aspiración de la educación
  • El amor y el respeto como bases de la convivencia
  • La importancia de la corporalidad y la sexualidad.
A partir de estos principios que se relacionan con el pensamiento de Rousseau y Wilhelm Reich, la escuela funciona con unas características especiales que la diferencian de las escuelas convencionales. Entre ellas destacan:
  • Ausencia de exámenes y calificaciones.
  • Asistencia no obligatoria a las clases.
  • La asamblea como órgano de gestión.
  • Ausencia de reprimendas y sermones.
  • Trato igualitario entre niños y adultos.
  •  
    Escuela de Neill Summerhill

Tonucci, FRATO.



Francesco Tonucci

Tonucci como didacta

Como pedagogo de gran relevancia, Tonucci crítica la escuela actual y propone varias modificaciones tanto en la escuela como en su forma de trabajar. Sus ideas principales son;
  • Dejar tiempo a los niños por las tardes para que hagan cosas diferentes y luego tengan temas de conversación para hablar en clase. Esto requiere no mandar demasiados deberes, ya que pasan suficiente tiempo en el aula.
  • Darle más poder y libertad a los niños; que éstos sean el centro de formación contando sus experiencias. Tonucci defiende esta idea en una entrevista publicada: “si los niños participan activamente en la gestión y en la toma de decisiones escolares, como la estipulación de las reglas que se aplicarán en los recreos, el niño no se sentirá esclavo, sino un ciudadano libre y soberano, uno de los objetivos que debe perseguir una escuela democrática".
  • Tonucci apoya el uso de la lectura en voz alta de los libros en clase.
  • Sostiene que los niños no son recipientes vacíos que hay que llenar de conocimientos; éstos tienen sus propias vivencias y formas de pensar. Hay que escucharlos y crear entre todos el conocimiento. También son capaces de mantener su concentración durante un buen rato en un juego, pero esto no interesa a la escuela; porque no ayuda a elaborar lógicamente los datos. Tonucci explica que en la escuela se debe tener más en cuenta el divertimento.
  • Afirma que si nos centramos en lo que se sabe hacer, mas que en lo que no somos capaces de llevar a cabo, tendremos niños mas motivados y menos frustrados que ayudarán a un futuro a crear personas más seguras de si mismas.
  • El profesorado de este tipo de escuela debe ser capaz de promover todas estas ideas, apoyar el trabajo en grupo e incluir a la familia, la cultura… en la escuela.
Hay muchas más nociones sobre cómo debería de ser la escuela según este autor, pero lo que está claro que la escuela debería crear personas que fueran capaces de respetarse, ser individuales, libres, tener sus propias opiniones, personas menos frustradas y más decididas a formar sus capacidades. La escuela debería de ser más abierta a las opiniones de los niños, crear el conocimiento entre docentes y discentes… Estas ideas colaboran para crear una ciudadanía más completa, competente y mucho más colaboradora en muchos aspectos. Esta idea serviría para mejorar el hoy y crear un futuro mejor.

jueves, 12 de enero de 2012

Noticia día 10 de Enero en el diaro el País.

Cataluña alarma a las guarderías por el impago de 112 millones.

Los Ayuntamientos catalanes alertan de que el sistema de guarderías públicas se puede ver en peligro con el aumento de tarifas que está forzando la Generalitat. Los entes locales se quejan del impago de 112 millones de euros en concepto de subvención para costear las guarderías de 0 a 3 años y las escuelas de música y arte. Ello se suma al recorte de hasta el 23% que hizo la Generalitat en verano de su aportación para estos estudios no obligatorios. “Los Ayuntamientos no podemos hacer frente a este recorte”, advierte Miquel Buch, presidente de la Asociación de Municipios de Cataluña (AMC), que agrupa a las localidades gobernadas por CiU. Así que lo único que queda es aumentar las tasas, cosa que puede poner en peligro la continuidad de muchos jardines de infancia.
La Generalitat de Cataluña debía pagar entre octubre y noviembre a los Ayuntamientos 112 millones de euros, correspondientes al curso 2010-11, para cubrir a 88.660 alumnos de guarderías y escuelas de arte de Cataluña. La falta de liquidez ha obligado al Gobierno catalán a aplazar sine die el pago de esta subvención.
El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, se justificó ayer aduciendo que el problema de tesorería autonómica “es un tema permanente” y que habrá que priorizar los pagos. En una entrevista a la emisora Rac1, Mas-Colell aseguró que “todo lo que se debe se pagará”. Pero no se sabe cuándo. “En estos momentos no se pueden hacer previsiones de pago”, terció ayer el Departamento de Economía. Esta falta de información ha crispado los ánimos de los municipios. La Federación de Municipios de Cataluña (FMC), de mayoría socialista, exigió ayer a la Generalitat que elabore “con carácter de urgencia” un calendario de pago de esta subvención. La asociación reta también al Gobierno a pedir un crédito para hacer frente a estos pagos, igual que hizo hace dos semanas para poder liquidar la paga de Navidad de los funcionarios.
El primer golpe de este retraso lo están recibiendo los Ayuntamientos, muchos de ellos ya con dificultades para cuadrar las cuentas. Municipios como Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), al que la Generalitat adeuda 337.000 euros por las guarderías, confiesan que acabaron el año con la caja “a cero”. Los Ayuntamientos que disfrutan de una situación más boyante apuntan que optarán por pedir un crédito. Pero no todos disponen de más margen de endeudamiento. “Entonces cada Consistorio deberá decidir qué prioriza con el dinero que tiene, lo que llevará seguramente a retrasar el pago a proveedores”, tercia Miquel Buch.
Pero los municipios alertan de una segunda consecuencia a medio plazo: una nueva subida de tasas escolares, lo que comportaría una sobrecarga económica para las familias. La Diputación de Barcelona alertó de que las guarderías se podrían encarecer hasta un 40% en los próximos años. “No se pueden sostener por más tiempo unos servicios a un precio tan reducido”, añade la AMC. Pero pedir más esfuerzo a las familias, alerta la otra entidad local, puede desembocar en la pérdida de escolares o en impagos, cosa que pondría al filo del abismo el sistema de guarderías públicas.
Con todo, los municipios avisan de que el impago solo es “uno más” de lo que debe la Generalitat en servicios de bienestar social, obras u otros ámbitos educativos. En total, 500 millones. Algunos ejemplos: Lleida espera 2,7 millones por las guarderías, pero hasta 12,4 millones en total. L’Hospitalet (Barcelona) reclama hasta 15 millones, de los cuales 1,2 son de las guarderías.

El principito

 El Principito fue publicado el 6 de abril de 1943 y es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.
Se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.